Transposiciones estéticas

Aunque las obras de este ámbito pertenecen a periodos distintos, el grueso de pinturas corresponde a la segunda mitad de la década de 1970 y la primera mitad de 1980, un momento en que Elsa Núñez reafirma rupturas y adopta nuevas concepciones estéticas, sobre todo cromáticas y compositivas. Luego de finalizar sus estudios de posgrado en la Real Academia de San Fernando, la artista deja atrás la paleta oscura para abrazar el color. Esta selección incluye diversos casos de transposición, un procedimiento que aborda de manera reiterada para incorporar referencias, temas y homenajes a otros campos de la creación, entre ellos el cine, la danza, el teatro, la música y la literatura. 

Además de la pintura, el cine y el teatro fueron las otras pasiones que unieron a Elsa Núñez y Ángel Haché desde los inicios de su relación. En España, la pareja iba al cine todos los días y fue allí donde Elsa actuó como figurante: «Supe por Yolanda Ríos, una de mis compañeras de residencia, que estaban buscando personas de aspecto egipcio para la película Marco Antonio y Cleopatra, de Charlton Heston. Ella me llevó a los estudios cinematográficos y me escogieron como la doncella que corona a Cleopatra».