Pedagogía y mediación
El programa pedagógico y de mediación pretende aportar nuevas preguntas y miradas a la exposición. Cada sección ofrece varios materiales: la voz de la artista (fragmentos sonoros extraídos de sus conversaciones con el equipo curatorial) aportando anécdotas sobre sus creaciones y sobre su vida, materiales audiovisuales adicionales, vínculos a otras piezas de la Colección del Centro León y preguntas que detonen la reflexión individual o grupal. En sala, cada ámbito está acompañado de una tableta digital dedicada al programa de mediación, que a su vez está incluida en la visita virtual y en este sitio web.
Permanencia del llanto
Transposiciones estéticas
Mujer. Ciclos de vida y arquetipos
Tiempos convulsos
Gráfica de la revolución
Entre los materiales audiovisuales de la exposición, tenemos un fragmento de la película Abril. La trinchera del honor y algunos afiches del fondo Bernard Diederich, en los que participó Elsa Núñez junto a otros creadores y creadoras. ¿Qué recuerdas, o qué sabes, de aquellos años, y cómo ha llegado hasta ti esa información?
Fotografías de afiches creados durante la Revolución de Abril de 1965
Bernard Diederich (Nueva Zelanda, 1926-Puerto Príncipe, Haití, 2020)
Colección Centro León
In Memoriam de José Eduardo León Cabral, donada por José León Asensio
Elegía a mi hermano
Vínculos con la Colección
¿Cómo se ha representado el dolor a lo largo de la historia del arte? Observa la expresión de las figuras en esta sala, esas mujeres cabizbajas que representan a una nación doliente. Se repiten las figuras y las facciones, insisten en reflejar su dolor para que la posteridad no olvide. Nos hablan del pasado. ¿Conoces otros ejemplos de arte que narre el dolor colectivo, o un suceso trágico con el fin de recordarlo?
Asdrúbal Domínguez (Santo Domingo, 1936-1987)
Madre dolorosa. 1975
Impresión serigráfica sobre paspartú
74 x 59 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales
Influencias
Movimientos como el expresionismo alemán y el tenebrismo tan característico de su maestro, Gilberto Hernández Ortega, fueron influencias clave en la pintora. Asimismo, influyeron en su obra grandes maestros de la historia del arte dominicano como Jaime Colson, José Gausachs, Prats Ventós, Gaspar Mario Cruz o Marianela Jiménez. Mirando alrededor de la sala, ¿puedes apreciar lo que tienen en común sus obras de esta época? ¿Qué elementos y figuras vemos, qué nos cuentan?
Gilberto Hernández Ortega (Baní,1924-Santo Domingo,1979)
Sin título. c. 1950
Óleo sobre tela | 60 x 50.5 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales
Los viajes de Elsa
Los viajes de Elsa y su interés por los lenguajes artísticos fueron abriendo su mirada hacia la luz, ampliando su pintura más allá del dolor. Su fascinación por los diferentes lenguajes artísticos se reflejan en este ámbito, lleno de homenajes a obras de danza, teatro y música.
Movimiento, luz y color
Elsa Núñez (Santo Domingo, 1943)
La calle. 1979
Óleo sobre tela | 76 x 59.7 cm
Colección Museo de Arte Moderno de Santo Domingo
La irrupción de las figuras en movimiento, de la luz y el color, caracterizan esta etapa. ¿Qué diferencias notas con respecto al ámbito anterior? ¿De qué manera refleja la música, la danza y el teatro? Imagina por un momento que estas obras son una fotografía de una escena de una obra de teatro o danza. ¿Imaginas qué sucedería antes y después de cada imagen? ¿De qué se habla, qué se mueve, qué suena?
Vínculos con la Colección
Los homenajes son una parte esencial de la cultura y de la historia del arte. Diferentes artistas rinden tributo tanto a sus antecesores como a elementos de la cultura popular. Podemos entablar discusiones en torno a la apropiación, la copia o la cita en el contexto contemporáneo, donde se entremezclan y, en ocasiones, se contradicen, conceptos como «patrimonio» y «propiedad intelectual».
Ricardo Toribio (Santiago de los Caballeros, 1965)
De la serie Juegos Mayores: Danza para la vida. 1996
Óleo sobre tela | 145 x 145 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales
Premio XVI Concurso de Arte Eduardo León Jimenes
Referencias
La historia del arte está repleta de obras sobre el trabajo y los oficios populares. ¿De dónde surge este interés? En cada época, la admiración por el trabajo campesino, la clase trabajadora o el entorno rural ha cobrado un diferente significado. ¿Qué sentido tendrían estas obras, en la República Dominicana de los años setenta?
Dr. Federico William Lithgow Ceara
(La Vega, 1902-Santiago de los Caballeros, 1977)
Lavanderas en el Yaque. 1948
Fotografía analógica blanco y negro en formato medio
6 x 6.2cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales
Elogio o crítica
Estas imágenes ya no son dramáticas como las de la primera época de la artista. Aquí vemos figuras inexpresivas, ocupadas en sus labores, vistiendo ropa limpia y blanca. ¿Por qué retratar a este tipo de trabajadores, y no otros, de esta manera? Podemos tomar esta oportunidad para reflexionar sobre las condiciones laborales de quienes realizan esos trabajos populares, manuales, los menos apreciados de nuestra sociedad.
Si los retratase la artista hoy en día, ¿cuáles serían esos oficios? Delivery, conductores de concho, polleros, vendedoras ambulantes… ¿Son trabajos dignos, sabemos cómo son sus condiciones laborales? ¿Puede el arte servir para hacernos reflexionar sobre estas cuestiones?
Wifredo García Domenech
(Barcelona, España, 1935-Santo Domingo, 1988)
Marchanta del Cibao, 1985
Diapositiva analógica a color formato 35mm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales
Cedido en préstamo por La Casa Fotográfica Wifredo García
Cosecha de algodón
Elsa Núñez (Santo Domingo, 1943)
Cosecha de algodón. 1976
Acrílica sobre tela | 121.5 x 99.2 cm
Cedida en préstamo por Giuseppe Bonarelli
¿Cuáles de estos oficios se podrían considerar tradicionales? ¿Seguirán existiendo en cien años? ¿Cuáles son los trabajos que han sido realizados tradicionalmente por mujeres y cuáles por hombres? ¿Por qué crees que es así? ¿Los podría desempeñar cualquier persona sin importar su género?
Vínculos con la Colección
¿Qué artistas de República Dominicana retratan y han retratado los oficios y profesiones populares? ¿Qué nos dice su mirada sobre la dignidad (o falta de la misma) en estas personas y su ocupación? ¿Son figuras heroicas, o de lamento? ¿Qué emociones transmiten?
Cándido Bidó (Bonao, 1936-Santo Domingo, 2011)
Lavanderas. 1967
Medios mixtos sobre tela | 127 x 96 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales
Premio III Concurso de Arte Eduardo León Jimenes
¿Por qué mujeres?
Elsa Núñez (Santo Domingo, 1943)
La niña de las mariposas. 1973
Óleo sobre tela | 86 x 75.2 cm
Cedida en préstamo por el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo
Muchas personas se preguntan por qué Elsa Núñez pintó sobre todo mujeres. ¿Nos hemos preguntado por qué otros artistas no lo han hecho? En los anteriores ámbitos, hemos visto cómo la artista rinde homenajes a aquello que considera importante, digno de retratar, tal vez queriendo arrojar una mirada sobre lo que no se mira, o de una manera diferente a cómo solemos hacerlo.
En estas obras vemos figuras femeninas envueltas en los ciclos de la vida y en contacto con la naturaleza. ¿Se parecen a las representaciones femeninas que acostumbramos a ver en el arte y la cultura? Piensa en ejemplos que conozcas. ¿En qué son diferentes a la mirada masculina que las suele retratar? ¿Es importante que haya mujeres representando a mujeres, en un mundo mayoritariamente masculino?
El obelisco
La artista rindió homenaje a las hermanas Mirabal, también conocidas como las Mariposas, pintando sobre el monumento al dictador que las mandó asesinar. Este acto de apropiación y subversión rinde tributo a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. Fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, y en su honor celebramos cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Intimidad y abstracción
Elsa Núñez (Santo Domingo, 1943)
Diálogos con los peces. 1976
Acrílica sobre tela | 94.7 x 79.5 cm
Cedida en préstamo por Vanessa Jiménez Ortega
En su trayectoria artística se han producido momentos de tensión entre la figuración y la abstracción. En esta etapa, el lenguaje abstracto plantea un viaje hacia la libertad y la emoción. ¿Cómo crees que se puede representar lo sensible? ¿Cómo le podemos poner palabras e imágenes a las emociones más personales?
Vínculos con la Colección
¿Cómo se ha representado la figura femenina en el arte y la cultura dominicana? ¿Cuáles serían esos arquetipos y qué nos han enseñado? ¿Cómo se han representado ellas desde sus propias miradas, a diferencia de cuando han sido sujetos o musas? Gracias a los aportes del feminismo, podemos mirar al pasado con una perspectiva de género, reflexionar sobre un presente donde quepan personas de todos los géneros.
Ada Balcácer (Santo Domingo, 1930)
La gorda. 1968
Tinta sobre papel | 51.9 x 36.5 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales
In Memoriam Ana Luisa -Shita- Bermúdez de Incháustegui, donada por Arístides Incháustegui
Los latidos de Ángel
Pintura y música
Elsa Núñez (Santo Domingo, 1943)
Mundo ecológico y astral (5). 2016
Acrílica sobre tela | 101.5 x 101.5 cm
Cedida en préstamo por la artista
Durante la trayectoria de Elsa hemos visto diferentes guiños a la música. Este lenguaje artístico fascina a la pintora, y acompaña su tránsito de la figuración expresionista hasta la abstracción.
En este último capítulo, nos acompaña la música de Las cuatro estaciones. Antonio Vivaldi compuso esta serie de conciertos entre 1718 y 1720. Irónicamente, se trató de un temprano ejemplo de lo que conocemos como música descriptiva, aquella que imita o evoca elementos figurativos. En este caso, y en sintonía con los títulos de cada obra de Elsa durante este periodo, lo que escuchamos son representaciones de la naturaleza, animales, insectos, tormentas, arroyos y paisajes.
La Sierra
Elsa Núñez (Santo Domingo, 1943)
La sierra. 1983
Acrílica sobre tela | 46 x 70 cm
Cedida en préstamo por la artista
Elsa nos cuenta cómo más de treinta años atrás, comenzó a dar rienda suelta a su interés por la abstracción. Transitando desde lo figurativo, un universo de personajes y escenas reconocibles, a un terreno de experimentación donde la forma, el color y la textura son protagonistas.
Vínculos con la Colección
La abstracción marcó su impronta en el arte del siglo XX y nos ha acompañado hasta el XXI. La representación abstracta fomenta nuestra imaginación como observadores, nos conduce a entablar un diálogo con la obra de arte. Siempre podremos interpretar cualquier obra de arte desde la libertad de nuestra sensibilidad, pero al dejar de representar el mundo físico, ¡las obras multiplican sus posibilidades y encienden nuestra imaginación! Aquí algunos ejemplos de artistas de República Dominicana que han explorado este terreno plástico a lo largo de los años.
Guillo Pérez (Moca, 1926-Santo Domingo, 2014)
Imágenes del río Yaque. 1968
Óleo sobre tela | 138 x 106 cm
Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales