Experiencias matéricas

Al experimentar con la materia, el color y la luz del trópico, Elsa Núñez llegó al campo de la abstracción a principios de la década de 1980. Las obras de este ámbito fueron distribuidas en dos secciones. La primera registra referencias inmediatas a las exploraciones del paisaje insular que motivaron nuevos abordajes del color y la forma. En la segunda se muestran pinturas de clara filiación abstracta, con formas subjetivas de gran sublimación pictórica, que transmiten belleza y armonía, gracias a la maestría en el manejo cromático y, sobre todo, al dominio dramático de la luz.   

… Y entre tanto 
cuatro cordilleras cardinales 
y una inmensa bahía y otra inmensa bahía, 
tres penínsulas con islas adyacentes 
y un asombro de ríos verticales 
y tierra bajo los árboles y tierra 
bajo los ríos y en la falda del monte 
y al pie de la colina y detrás del horizonte 
y tierra desde el canto de los gallos 
y tierra bajo el galope de los caballos 
y tierra sobre el día, bajo el mapa, alrededor 
y debajo de todas las huellas y en medio del amor.

Pedro Mir
(San Pedro de Macorís, 1913-Santo Domingo, 2000)

Hay un país en el mundo (fragmento)

Elsa Núñez pinta paisajes que se convierten (por la forma de usar los tonos de los colores) en un cuadro abstracto que recuerda el movimiento de la lava. La combinación de colores logra que lo que parece estar en movimiento y al alcance de la mano, en un instante se derrite ante nuestros ojos. Así presenta ella sus pensamientos profundos sobre la forma de la tierra en sus cuadros.

Banner Rundschau

Catálogo de la exposición Siete artistas del Caribe
Bonn, Alemania
6 de octubre de 1984